viernes, 7 de diciembre de 2007

El Valle de Arango

EL VALLE DE ARANGO
Jesús Arango
Los Cabos de Pracia, 6 de diciembre de 2007
El Valle de Arango, llamado también la Vega de Arango está enclavado en el municipio de Pravia en la provincia de Asturias, situada en el norte de España. Este valle que, siempre fue de notable estimación en Asturias por su fertilidad, se extiende de Norte a Sur a lo largo de unos tres kilómetros y de Este a Oeste unos cinco kilómetros, es fértil y ameno, estando atravesado por el río Aranguin.
El Valle de Arango dista unos cinco kilómetros de la villa de Pravia y está situado en las vertientes meridionales de la llamada Sierra de las Outedas, Disfruta de un clima templado y sano. El territorio en donde se asienta el Valle de Arango está formado por dos parroquias -unidad más pequeña de administración civil que tiene un origen religioso- que comprenden las antiguas feligresías de San Martín de Arango y San Pedro de Allence.
Las aldeas -núcleo rural de población que agrupa a unas pocas caserías- y caserías -granjas de reducida extensión- que se localizan en el Valle son las siguientes: Allence, Arborio, La Braña, Controva, Debera, La Fungal, Perzanas, Prada, Puentevega, Quintana, El Quintanal, Ribero, San Martín, San Pelayo, Las Tablas Travesedo y Villagonzay, que siempre han dependido del municipio de Pravia; Bouzo, Caunedo, La Mara, Parada, Rivero, Rebollar, San Vicente y Travesedos, que pertenecieron al ayuntamiento de Salas hasta mediados del siglo pasado, pues desde antiguo y hasta 1843 la mitad del Valle correspondía al municipio de Pravia y la otra mitad al de Salas. Sin embargo, a partir de la mencionada fecha todo el Valle de Arango pertenece al municipio de Pravia.
En 1850 el Valle de Arango contaba con 235 vecinos y un total de 1.100 habitantes. En la actualidad solamente quedan 405 habitantes y 127 viviendas unifamiliares habitadas, permaneciendo 70 casas vacías. Puentevega es el núcleo de población más importante del Valle de Arango. Todos los años se celebra allí una feria de ganado el día 10 de septiembre, que en tiempos fue muy concurrida y que es conocida con el modesto nombre del Mercadin de la Ponte.
En el Valle de Arango se entremezcla un sinfín de verdes prados y de montes repoblados con especies autóctonas, predominando los robles, castaños y otras muchas especies, lo que hace de este Valle un espacio verdaderamente hermoso y tranquilo. A mitad del siglo XIX se producía trigo, escanda, maíz, habas, frijoles blancos, castañas, patatas, lino, legumbres, hortalizas y frutas, incluso naranjas. La cosecha de estos productos era más bien escasa y se complementaba con la cría de ganado vacuno, lanar, de cerda y cabrio en pequeñísimas explotaciones que no rebasaban en la mayoría de los casos las dos hectáreas.
En 1850 existían seis molinos harineros de agua, cuatro telares y una de las primeras fabricas de manteca que existió en Asturias, que imitaba a las que se habían desarrollado en Flandes (Países Bajos). A esta fabrica se refiere Juan Velarde Fuertes en el prologo que realizó -fechado en Las Rozas de Madrid, 9 de noviembre, 1981- con motivo de la publicación de la Renta de los Municipios Asturianos 1978 realizada por SADEI. Sin embargo, y a pesar de aquellos prometedores comienzos, siglo y medio más tarde no quedaba en toda la comarca praviana ningún rastro ni muestra de aquella industria láctea pionera.
Por otra parte, la fuerte emigración que sufrió el Valle especialmente a partir de los años sesenta de este siglo, al igual que ocurrió en el resto de las zonas rurales asturianas, tuvo como consecuencia un proceso de envejecimiento de la población y el abandono progresivo de las tareas agricolas, especializándose cada vez más en el ganado vacuno de leche y en el trabajo fuera de la comarca en actividades industriales localizadas en lugares relativamente próximos, como fue el caso de la gran empresa siderúrgica que empezó a funcionar en Avilés a partir de los años sesenta. En la década de los noventa se ha instalado en el Valle una fábrica de bandejas de plástico, que tiene una gran nave industrial en la aldea de Quintana y que ha supuesto un fuerte impacto visual sobre el valle. En esta empresa trabajan más de cuatrocientas personas a tres turnos.
El Diccionario Geográfico de Asturias publicado por el periódico La Nueva España, describe la parroquia de Arango de la forma siguiente: “Parroquia del concejo de Pravia, ubicada en el valle del mismo nombre, cuya capital fuera Puentevega. Tiene una superficie de 9,43 kilómetros cuadrados y su territorio está atravesado por el río Aranguín, famoso por sus truchas. La iglesia parroquial está dedicada a San Martín, y se encuentra aislada, entre Puentevega y San Martín de Arango. La altitud media es de 100 metros y los núcleos de población son: Allence, Arborio, La Braña, Caunedo, La Fungal, Morugedo, Parada, Prada, Puentevega, Quintana, Ribero, San Martín de Arango, San Pelayo, San Vicente, Las Tablas y Travesedo. La población es de 317 habitantes. Dentro de su termino se encuentra la Torre de Arango, próxima a Arborio”.

4 comentarios:

Mayte dijo...

Me ha encantado. Tengo mucha curiosidad por que mi abuela paterna venía de allí. Mi bisabuelo se apellidaba Menéndez de Casona y Valdés.

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Claudia Arango, mi abuelo, era de Luarca y mi bisabuelo de Pravia, se llamaba Secundino Arango Lombardero,creo que era veterinario, como mi abuelo. Me gustaría saber el nombre de sus padres, y de su esposa, porque estoy recopilando datos para un libro.Y sí el escudo efectivamente es el mismo que el de Pravia, los 6 cuervos negros. Me dijo mi madre que entiguamente el apellido era Cuervo-Arango pero que con el tiempo derivó en Arango sólamente.
Muchas gracias.Me sería de mucha ayuda encontrar algo de información
Mi correo electrónico es
spanishpretty23@hotmail.com

Unknown dijo...

Me llamo Ariel Arango, vivo en Canada y podria estar encantado de conocer el Valle de Arango y sus ciudades proximamente. Naci en Colombia y se que mi apellido viene de alli.

Anita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.